GM presenta el Concept EN-V

. GM presenta el Concept EN-V: una visión sobre la futura movilidad urbana

 

     

  • Cambio radical en materia de movilidad para abordar la creciente urbanización
  • La convergencia de electricidad y conectividad redefine al ADN del auto
  • Los Concept EN-V serán exhibidos en la Expo Mundial de Shanghai 2010

   

Shanghai – Antes del 2030, las áreas urbanas albergarán a más del 60% de los 8.000 millones de personas del mundo.  Esto implicará una presión tremenda sobre una infraestructura pública que ya está luchando por satisfacer la creciente demanda de transporte y servicios básicos. 

   

General Motors y su socio estratégico, Shanghai Automotive Industry Corp. Group (SAIC), comparten una visión común en cuanto a abordar la necesidad de movilidad personal a través de un cambio radical en el transporte urbano personal. Están explorando varias soluciones para los conductores del mañana. Entre las más promisorias se encuentra una nueva forma de vehículo llamado EN-V.

 

Una solución promisoria

EN-V, que es la abreviatura de Electric Networked-Vehicle (Vehículo a Red Eléctrica), mantiene el principio central de movilidad personal–libertad y contribuye, a la vez, a quitar el vehículo de motor del debate medioambiental y a redefinir el liderazgo en diseño.  EN-V es un vehículo eléctrico de dos asientos diseñado para aliviar las preocupaciones originadas por la congestión del tráfico, la disponibilidad de estacionamiento y la calidad del aire de las ciudades del mañana. 

Tres modelos EN-V fueron presentados hoy en Shanghai.  Ellos representan tres características diferentes que destacan el carácter placentero del transporte del futuro: Jiao (Orgullo), Miao (Magia) y Xiao (Risa).  Estos conceptos serán exhibidos del 1 de mayo al 31 de octubre en el Pabellón de SAIC-GM durante la Expo Mundial de Shanghai 2010. Se espera que Shanghai sea uno de los epicentros para el establecimiento de las soluciones de movilidad personal para el futuro.

“EN-V reinventa al automóvil, creando un nuevo ADN automotriz a través de la convergencia de electricidad y conectividad. Brinda una solución ideal para el tema de la movilidad urbana con una conducción futura libre de petróleo y emisiones, libre de accidentes y congestión y, a la vez, más divertida y moderna como nunca antes,” dijo Kevin Wale, presidente y director general del GM China Group.

Tecnología muy innovadora

 

El Concept EN-V se inspira en el prototipo de P.U.M.A.(Movilidad y Accesibilidad Urbana Personal), que fue desarrollado por GM junto con Segway, e hizo su debut en abril 2009.  Es propulsado por motores eléctricos, uno en cada una de sus dos ruedas.  Se trata de una tecnología que GM introdujera originariamente en el concepto Hy-wire en el Salón del Automóvil de París en 2006. Los motores no solamente brindan potencia y aceleración sino que también controlan la desaceleración y frenado. El radio de giro ha sido sustancialmente reducido si se compara con los vehículos convencionales de hoy, permitiendo al EN-V “cambiar de dirección rápidamente”.

La potencia 0 emisiones para los motores proviene de baterías de iones de litio. La recarga se puede hacer mediante la carga conductiva convencional que emplea electricidad doméstica, permitiendo al EN-V viajar al menos 40 kms con una sola carga. El  EN-V también puede mejorar la eficiencia de la infraestructura eléctrica pública, ya que el vehículo tiene la capacidad de comunicarse con la grilla eléctrica para determinar el mejor momento de recargar en base al uso total. 

Al combinar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con comunicaciones de vehículo a vehículo y tecnologías sensibles a la distancia, el Concept EN-V se puede conducir tanto en forma manual como automática.

Su capacidad operativa autónoma ofrece la promesa de reducir la congestión de tránsito, permitiendo al EN-V seleccionar en forma automática la vía más rápida sobre la base de la información del tránsito en tiempo real. El Concept también aprovecha las comunicaciones inalámbricas para la “red social” que puede ser utilizada por los conductores y ocupantes para comunicarse con sus amigos o relaciones comerciales mientras están en marcha.

Esta combinación de tecnología sensible, comunicación inalámbrica y navegación GPS establece una base tecnológica, cuyas piezas podrían migrar del Concept EN-V y potencialmente mostrar el sendero hacia los sistemas avanzados de seguridad vehicular del futuro. 

La capacidad de comunicarse con otros vehículos podría reducir sustancialmente el número de accidentes automovilísticos. Mediante el empleo de los sistemas de sensores y cámaras del vehículo, el EN-V puede “sentir” lo que sucede a su alrededor, lo cual le posibilita reaccionar con rapidez a los obstáculos o a los cambios en las condiciones de manejo. Por ejemplo, si de repente aparece un transeúnte frente al vehículo, se producirá la desaceleración del EN-V a una velocidad más lenta y segura y se detendrá más rápidamente que los vehículos actuales.

GM es líder en el desarrollo de tecnología vehicular autónoma, habiendo trabajado junto a estudiantes y ex-alumnos en la Carnegie Mellon University en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU. Esta colaboración creó “El Jefe” Chevrolet Tahoe que dio vida al funcionamiento autónomo en 2007.  EN-V toma las lecciones aprendidas en “El Jefe” y ofrece movilidad a la gente que, de otro modo, no podría manejar un vehículo.   

“El Concept EN-V representa una gran innovación en la investigación que GM lleva a cabo para dar vida a la autonomía de un auto,” dijo Alan Taub, vicepresidente global de Investigación y Desarrollo de GM.  “Los componentes básicos que permiten las capacidades autónomas que se encuentran en el Concept EN-V, como ser, advertencia de salida del carril, detección en zona ciega y control de crucero adaptativo, se están utilizando en algunos autos de GM hoy en día.”

El EN-V ha sido diseñado para la velocidad requerida y el rango de conductores urbanos de hoy. Su peso es inferior a 500 kilogramos y mide 1,5 metros de largo aproximadamente. En comparación, el automóvil típico de hoy pesa más de 1.500 kilogramos y es tres veces más largo. Además, los automóviles actuales requieren de más de 10 metros cuadrados de espacio para estacionar y son estacionados más del 90% del tiempo. El tamaño más pequeño y la mayor maniobrabilidad del EN-V implica que el mismo lugar de estacionamiento puede acomodar 5 veces más vehículos EN-V que los autos clásicos.   

 

Diseño más pequeño y más elegante

 

Mientras el EN-V representa un ejemplo en términos de eficiencia y tecnología, también establece un diseño de vehículo de referencia.  Para su debut, GM contó con equipos de diseño de todo el mundo que brindaron su visión de cómo será la futura movilidad.  Xiao (Risa) fue diseñado por el equipo de diseño de GM Holden en Australia, mientras que el aspecto de Jiao (Orgullo) estuvo a cargo de diseñadores de GM Europa y Miao (Magia) fue diseñado de California, EE.UU.

Cada EN-V tiene un diseño exclusivo para exhibir la flexibilidad de la plataforma de propulsión. El diseño proporciona a cada EN-V su propia personalidad con una apertura única, interior elegante y tecnología innovadora en color, iluminación y asientos. Xiao ofrece un aspecto más alegre, con su pintura “azul gumball” y diseño de inspiración náutica. Miao toma la mayor parte de sus señales de diseño de la industria electrónica de consumo, que se traduce por su aspecto masculino de líneas elegantes. Los diseñadores también utilizaron Miao para exhibir las innovadoras soluciones de iluminación, entre las que se incluye el uso extensivo de iluminación LED. Con sus líneas limpias y pintura brillante, Jiao toma la influencia de los trenes bala y las máscaras de ópera chinas en su diseño. 

“El EN-V incorpora una significativa tecnología e innovación en materiales, que ha dado al equipo de diseño un mundo completamente nuevo para explorar,” dijo Clay Dean, director de Diseño Avanzado de GM Norteamérica.  “Por sus estructuras, materiales y controles integrados de peso liviano, hemos creado formas externas exclusivas no tradicionalmente halladas en las aplicaciones automotrices.”

La carrocería y el casco del EN-V son construidos en fibra de carbono y acrílico en tonos personalizados, materiales de uso frecuente en los coches de competición, aviones militares y naves espaciales por sus características de fortaleza y de peso liviano. La capacidad de trabajar con tales materiales innovadores ha brindado la oportunidad de aprender de los equipos de diseño de GM y de estudiar la factibilidad de las futuras aplicaciones automotrices tradicionales. 

El tamaño compacto del EN-V lo hace ideal para ser utilizado en ciudades densamente pobladas, gracias a su uso de las tecnologías de seguridad y propulsión avanzadas. No obstante, lo bueno viene en paquete chico, según lo atestigua el innovador diseño interior del EN-V, que brinda una máxima visibilidad al mundo exterior. Una simple interfaz para activar las tecnologías Wi-Fi mantiene a los ocupantes conectados con el mundo exterior. 

“El futuro de la forma en que nos moveremos en áreas urbanas, tales como Shanghai, puede combinar lo mejor de la movilidad personal y el tránsito público. Existe una solución mejor y se denomina EN-V. Demuestra que tenemos tanto el conocimiento como la capacidad ahora mismo de crear una forma de trasladar a la gente que no solamente asegure una ‘mejor ciudad’, sino también le ofrezca a la gente una ‘mejor vida,’” dijo

Anuncios

One response

27 03 2010
BIENVENIDOS A BIG CHEVY! « Big Chevy Argentina

[…] GM presenta el Concept EN-V […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: