Salta – Atacama – Jujuy

04-08-2010

Nos fuimos de Salta!
Salta-Atacama-Jujuy‏

Bueno ante todo les queremos pedir diculpas por tantos dias sin info de la travesia….
Pero hicimos el cruce a Chile y no teniamos Internet, de aca en mas, seguro sera todo un tema el de podernos comunicar a diario…
El jueves pasado por la tarde nos llego la patente de fede desde Bs As (GRACIAS PERRO DE NUEVO!!!!!!).

Asi fue como el viernes por la mañana despues de sacarnos unas fotos con nuestros amigos de Division2ruedas de Salta, salimos hacia San Antonio de los Cobres, a muy pocos km de Salta ya nos volvia a sorprender el paisaje!!!

Es muy pero muy lindo nuestro norte.
Viajabamos muy despacio sacando muchas fotos y mi moto (Atahualpa) empezaba a sentir el apunamiento!!!!!
Cada vez tenia que viajar mas despacio pero no lo sentiamos por que estabamos muy entretenidos sacando fotos.

Una de las primeras alertas fue que a unos 3km de San A. de los cobres la tenia que pasar a reserva…guauuuu en 160km me habia consumido el tanque!!!!!
Pero bue…ya estabamos muy cerca del pueblo.
Conseguimos un alojamiento y el señor nos decia que `por la noche la temperatura bajaria a unos -20 grados!!!!
Asique como pudimos tapamos las motos, con cartones y chapas

Esa noche no pudimos dormir muy bien..diria que casi nada…nos faltaba el aire a los dos, estabas durmiendo a mas de 3500mts  s.n.m.
Bueno al otro dia nos levantamos y el frio era mucho!!!! es algo medio raro ahi arriba….hay sol todo el dia, esta todo despejado, pero el viento hace que la s.t. sea de muchos grados bajo cero todo el dia!!!
Lo veran en las fotos, todos los arroyos conjelados!!!!

Bueno salimos de S. A. de los Cobres para Atacama, a tan solo 20km de alli pasa el tren de las nubes, que pasa una sola vez por semana, bueno ese dia justo pasaba asique viajamos 20min y paramos mas de tres horas para esperarlo y sacar fotos, es algo unico la foto del puente con el tren pasando!!!.

De ahi salimos con mucho viento y frio, nos habian dicho que el fuerte viento norte apunaria mas mi moto todavia y me quedaria sin combustible aunque tenia 11 litros en vidones!!!
Fue asi como mi moto ya no daba mas, por GPS estabamos viajando a 17km/hs por momentos y por momentos subiamos a 31km/hs pero nunca los pudimos superar!!!! y el consumo de combustible es el triple!!!
 Ya con la tardecita llegamos a un pueblito en el medio de la nada llamado “Olacapato” ahi no habia alojamiento asique el policia del pueblo nos presto un pequeño lugar para tirar las bolsas de dormir y poder descansar al menos algo, cosa que no pudo ser ya que teniamos mucho frio y tambien faltaba el aire…estabamos a 4200mts S.N.M….
 No es poco crealo!!!! falta el aire an cualquier moviento de mas que el cuerpo haga….

Ahi nos levantamos muy temprano y mi moto durmio adentro con nosotros, la Negra de fede no paso por la puerta asique quedo afuera soportando mas de -20 grados de temperatura y al otro dia no arranco, asique con lo poquito que tiraba la transalp la pudimos remolcar y arranco muy rapido
 Con las dos motos listas salimos para “CATUA” otro pueblito casi de pelicula!!! de unos 150hab aprox. en el medio del desierto donde nos vendieron nafta en vidones.
Para esto ya habiamos probado todo para tratar de hacer andar mi moto pero todo era en bano, estaba apunada y no andaba y no podiamos sacarle el filtro por que estabamos hacieno el paso “Sico” y es de tierra y el vieno hubiese hecho que sin filtro rompiera mi motor en pocos kilometros!!!

Asi que la solucion fue viajar todo el cruce a un promedio de 25km…..para los que andan en moto no hace falta decirles lo inestable que es una Transalp toda cargada con tres balijones grandes en caminos de montaña con arena y viento en contra!!!!! fue tremendo!!!!
Eso lo vivimos los dos…y aca debo guardar un parrafo aparte para mi compañero…..
Federico jamas tuvo problemas con su moto, NUNCA SE APUNO!!!!!!! y podia ir mas rapido…yo le decia que ande mas rapido que con que uno solo sufriera una caida alcanzaba…por lo inestable que se ponen las motos!!!! pero NO QUISO!!!!!
Viajo a la par mia todo el cruce….GRACIAS FEDE!!!!!!!!!!!!!!
Para todo esto los paisajes eran cada vez mas deserticos pero no por eso menos lindos!!!!!! era todo muy bonito!!!!
 Pasamos las dos fronteras y por fin a lo lejos empezamos a ver el famoso desierto de ATACAMA en Chile…
GUAUUUUUUUUU ESTABAMOS AHI!!!!!!!
Los dos solo lo habiamos visto por tele en documentales y cuando pasaba el Dakar….y ahora lo estabamos transitando….la emocion se nos notaba a los dos!!!!!!!!!
 Llegamos a San pedro de Atacama de noche y nos fuimos a dormir.
 Al otro dia invente un filtro de aire con muy pocas cosas y muy precario pero efectivo y Atahualpa ya no se apuna!!!!

Recorrimos parte del desierto, fuimos a dos lagunas, en una de ellas nos metimos por que el agua es tan salada que no permite que te undas!!!!!
 Es muy loco!!!

Y la otra es una reserva de flamencos muy bonita y de una paz unica!
Ya se nos hizo de noche, dormimos y muy temprano salimos para este lugar donde estamos ahora, San Salvador de Jujuy
 Esta vez lo hicimos por el paso “JAMA” es todo asfalto y muy pero muy bonito, eso si….el frio es tanto o mas que en el otro, esta vez estuvimos a 4895mts S.N.M.

Bueno ahora estamos en Jujuy y creemos que mañana salimos para Bolivia para conocer el famoso SALAR de UYUNI.

Les reiteramos las disculpas por que tal vez por dias no nos podremos conectar o contar nuestra travesia, pero les estamos muy agradecidos a todos los que nos acompañan y nos dejan mensajes!!!!!
Gracias a todos!!!!!!!!!
Un fuerte abrazo para todos!!!!!
Es increible se comunica con nosotros gente que nos ha cruzado en el viaje!!!!!!!
Tal el caso de Blanca y flia de Cordoba…GRACIAS, GRACIAS, GRACIASSSSSSSSSSSSSSS

2 responses

5 08 2010
BIENVENIDOS A BIG CHEVY! « Big Chevy Argentina

[…]  Salta – Atacama – Jujuy […]

14 02 2011
rober

Hola, como estas? estoy investigndo y viendo viajes de jujuy a san pedro, y tu viaje es uno de los mas copados, me estoy yendo en marzo solo en una honda tornado 250 dsd buenos aires hasta iquique, la verdad q me da algo de cagazo la zona alta, per bueno…adrenalina y para adelante.
Si tenes algun consejo para darme…con gusto te lo agradecere, seguramente me servira muchisimo…un abrazo enorme
Felicitaciones por las fotos….son increibles.
saludos desde buenos aires.